Causas de fracaso en la rotulación con vinilo

¿No has conseguido los resultados deseados en tu primera experiencia con vinilo? Quizás sea por no haber leído antes este artículo, en el que exponemos las principales causas de fracaso en la instalación de vinilo y explicamos paso a paso sus soluciones.

Fallos en la instalación de vinilo

Cuando se aplica correctamente, el vinilo es duradero, efectivo y atractivo. Aunque también pueden darse casos en que no se aplica como debería y el resultado final no es para nada el esperado.

Por ejemplo, podemos evitar la aparición de burbujas o arrugas. Si el vinilo se arruga, se escama o se despega se debe a su incorrecta aplicación o baja calidad del material. Entendiendo las principales causas de fallo, podemos prevenir y conseguir resultados excelentes.

Burbujas en el vinilo Errores de instalación del vinilo

 

Problemas durante la instalación

Los principales problemas con que nos encontramos durante la instalación son las burbujas, las arrugas, los malos recortes, la mala colocación y que el vinilo no se adhiere correctamente a la superficie. Los cuatro primeros casi siempre están relacionados con la instalación y raramente se presentan si el instalador está cualificado para dicho trabajo: no basta con tener una espátula y saber en qué lado se encuentra la parte adhesiva del vinilo.

En MotorVinilo™ Profesionales iremos publicando artículos específicos sobre estos problemas y sus soluciones.

-Leer artículo ” Soluciones rápidas a problemas de instalación de vinilo en vehículos

Adhesión

La adhesión del vinilo puede ser complicada cuando sobre la superficie encontramos hendiduras, salientes o bordes.

La incorrecta limpieza de la superficie provoca una escasa adhesión del vinilo y un mal resultado final. Una buena técnica consiste en utilizar dos toallas: una húmeda para limpiar (con producto específico o disolvente) y una seca para remover el exceso de humedad antes de que se evapore. También debe prestarse especial atención en los bordes: no aplicar la correcta presión con la espátula, o pasar por alto ciertas zonas será otro indicio de fracaso.

Errores durante la instalación de vinilo

 

Sobre estiramiento

Si estiramos el vinilo, su propia memoria provocará que este exija volver a su estado original, y por lo tanto dará como resultado una superficie arrugada. El vinilo nunca debe estirarse más de lo debido. Para hendiduras simples, cuando la superficie sólo cambia en una dirección, aplicar el vinilo de manera relajada. Instalar el vinilo hacia la hendidura y acompañarlo para que se adapte a su forma, no se debe atravesarlo creando un puente para luego forzarlo a adaptarse.

Muchos vehículos tienen curvas complejas que cambian de dirección simultáneamente. En algunos casos es imposible adaptar el vinilo a sus formas y debe ser estirado para adaptarlo a las curvas. Es en estos casos cuando un buen vinilo marca la diferencia. Vinilos como los de la gama 1080 Scotchprint están especialmente diseñados para soportar la adaptación a curvas complejas.

La regla de oro de todo profesional es por lo tanto estirar el vinilo lo justo y necesario para que este pueda adaptarse casi de forma natural.

Evitar arrugas en la instalación de vinilo

 

Post calentamiento

Debe realizarse cuando el vinilo ya ha sido correctamente aplicado y libre de defectos. El vinilo debe ser expuesto a calor, con una pistola de aire o una lámpara de infrarrojos, que moveremos lentamente a través de toda la superficie del vehículo. Debemos comprobar siempre la temperatura máxima que recomienda el fabricante y calentar hasta cera de ese punto. De este modo eliminamos la memoria de forma o tendencia del vinilo a recuperar su forma.

 

Calidad del vinilo y problemas en la superficie

Como profesionales del vinilo, nuestro trabajo es asegurarnos de que se utiliza el producto correcto para cada caso.

No te la juegues con vinilos de imitación chinos porque siempre terminan dando problemas.

Es importante tener en cuenta que el producto correcto y saber cómo aplicarlo, no es suficiente para conseguir un resultado óptimo. También es igual de importante cuidar las condiciones de trabajo y la preparación previa.

Errores de aplicación de vinilo en vehículos

 

Lección aprendida

Contacta siempre con tu distribuidor cuando te encuentres con nuevas superficies con las que no estás familiarizado o tengas dudas sobre una instalación. Usa el vinilo adecuado y de calidad para el trabajo que vayas a realizar y sigue todos los pasos necesarios para la instalación.

¿Eres un profesional? Date de alta ahora y recibe las últimas novedades, descuento en materiales, entre otras muchas cosas

Compártelo

3 comentarios en “Causas de fracaso en la rotulación con vinilo

  1. Pingback: Soluciones rápidas a problemas de instalación de vinilo en vehículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *